martes, 5 de octubre de 2010

10/5 Tecnologiapyme

     
    Tecnologiapyme    
   
Analizar con el antivirus las memorias USB periódicamente
October 4, 2010 at 11:49 AM
 

Analizar con el antivirus las memorias USB periódicamente
Es una de estas cuestiones que repito constantemente debido a que aunque parezca increíble todavía me sigo encontrando problemas de este tipo con las memorias USB. Que un comercial de otra empresa venga a tratar contigo, te pida que introduzcas la memoria USB en la cual tiene una presentación, o un listado de precios que va dejarte, etc. y salte el aviso de que está infectada por virus no deja muy buena imagen de nuestra empresa. Por eso es muy importante analizar con el antivirus las memorias USB periódicamente.

Desde luego la imagen que dejamos de nuestro negocio es nefasta y personalmente huyo de este tipo de empresas que no prestan las debidas atenciones a la seguridad, no me apetece pasar a formar parte de sus ficheros de clientes. Además es una imagen de dejadez y abandono de la empresa. Existen soluciones que podemos poner en marcha de forma sencilla.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que hoy en día tenemos memorias de gran capacidad que contienen gran parte de la información vital de nuestra empresa no está de más tener cierta información crítica cifrada, ya sea por hardware o por software de manera que al ofrecer la memoria a nuestro cliente vea que tiene un plus de protección.

Por último no podemos obviar la cuestión de que son dispositivos fáciles de perder durante las visitas y por lo tanto no se deben dejar datos expuestos. Como en el caso anterior que hemos dejado la presentación o cualquier otro tipo de información para nuestro cliente y tras concluir la negociación ya ha pasado un tiempo desde que iniciamos la misma y olvidamos recoger la memoria.

Si tenemos responsables de sistemas en nuestra empresa debemos facilitarles estas memorias para que se ocupen de su mantenimiento y vacunación, si somos autónomos o nuestra empresa carece de este tipo de profesionales contratados tendremos que hacerlo nosotros de forma periódica y con las debidas precauciones. Lo que nunca podemos hacer es mirar hacia otro lado pensando que el problema no existe.

En Tecnología Pyme | Uno de cada cuatro nuevos gusanos están diseñados para infectarse a través de conexiones USB



   
   
Abierta nueva convocatoria de los cursos INTECO
October 4, 2010 at 6:33 AM
 

Soporte de INTECO
Ya los hemos comentado en varias ocasiones pero no por ello queremos dejar de reseñar que tenemos abierta nueva convocatoria de los cursos INTECO de formación online. Estos cursos están orientados a dar una visión sobre distintos conceptos de seguridad en la pyme y no nos llevarán más allá de una o dos semanas dedicándoles una hora al día.

El catálogo cuenta con un total de 19 cursos estructurados en distintas áreas. Dentro del área de seguridad de INTECO contamos con 8 cursos, entre los que destacan especialmente el desarrollo de aplicaciones sobre DNI electrónico que cuenta con un total de 80 horas y también los de firma electrónica o introducción a la LOPD.

Al tratarse de cursos gratuitos y bajo la modalidad online supone un pequeño esfuerzo a la hora de encontrar la disciplina adecuada para llevarlos a cabo y una buena oportunidad para tener la formación básica en algunos aspectos que son y serán en el futuro claves para el desarrollo de nuestros negocios.

Más Información | INTECO
En Tecnología Pyme | Formación online de Inteco



   
   
Direccionamiento IP en las empresas
October 3, 2010 at 11:50 AM
 

Direccionamiento IP en las empresas
Una de las cuestiones que suele estar muy estructurada en las grandes o medianas pero no tanto en las pequeñas es el direccionamiento IP en las empresas. Por lo general un empresa pequeña o asigna direcciones de forma dinámica y por lo tanto se da a un equipo la primera dirección libre dentro del rango habilitado.

Por lo general una empresa pequeña, que trabaje en grupo de trabajo, con un número de equipos en red limitados no necesita mantener tanto el orden en el direccionamiento. Con menos de 20 equipos en red es fácil identificar la IP de un equipo de forma rápida si tenemos un direccionamiento estático, es decir, cada equipo tiene siempre la misma dirección de red configurada de forma manual en cada uno de ellos.

Otra de las opciones de las que disponemos es utilizar un direccionamiento dinámico, y en este caso es el propio router el que se suele encargar de asignar la primera dirección libre del rango disponible. Este podemos definirlo en la configuración web del router, por lo general a través de una sencilla interfaz web.

Cuando contratamos un línea ADSL para nuestra empresa, la operadora de telefonía nos asigna una dirección IP pública, que es la que le permite a nuestro router facilitar la comunicación con el exterior. A nivel interno utilizamos una direción IP privada, del rango 192.168.1.xxx, por ejemplo, que nos permite tener en red 254 equipos, al ser en este caso de clase C.

En este caso se trataría de organizar el espacio que tenemos disponible para tener nuestro tráfico lo más ordenado posible, sobre todo con vistas a un crecimiento de disositivos de red. Es decir, reservar una horquilla de direcciones, como puede ser el ejemplo siguiente:

  • Desde la 192.168.1.1 hasta la 192.168.1.20 para los dispositivos de gestión de red, es decir, router, switch o puntos de acceso en caso de disponer de ellos. Para una empresa pequeña esto sería más que suficiente.
  • Desde la 192.168.1.240 hasta la 192.168.1.254 para las impresoras de red de manera que tengamos identificados en este grupo impresoras, escáner, etc.
  • Desde la 192.168.1.21 hasta la 192.168.1.150 para los puestos informáticos. Es conveniente que se vayan asignando de forma consecutiva para que no nos dejemos direcciones vacías sin asignar.
  • Desde la 192.168.1.151 hasta la 192.168.1.139 para dispositivos móviles, ya sean estos portátiles, teléfonos móviles que se conectan a la WiFi de la empresa o PDA’s.

Esto lo podemos realizar con direccionamiento estático, definiendo la IP de forma manual en cada puesto o mixto, es decir, permitimos que los puestos informáticos queden asignados de forma dinámica y nosotros asignaremos de forma manual el direccionamiento para impresoras, electrónica de red y equipos en movilidad, por ejemplo. Todo dependerá del grado de complejidad que vaya alcanzando nuestra empresa. Para empresas pequeñas, con tener el direccionamiento un poco ordenado será suficiente para ayudar sobre todo en la solución de problemas con la red.

En Tecnología Pyme | Tres alternativas de filtrado de DNS
Imagen | mconnors



   
     
 
This email was sent to pedrofisiodeporte.tematicavariadaya@blogger.com.
Delivered by Feed My Inbox
230 Franklin Road Suite 814 Franklin, TN 37064
Account Login
Unsubscribe Here Feed My Inbox
 
     
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓