viernes, 8 de octubre de 2010

El Supremo no ve delito que un ferrolano facilitara enlaces para descargas por Internet



Uno de los encausados, ya fallecido, se dedicaba a grabar el sonido de películas en los cines para acoplarlo luego a las cinitas que recibía de Rusia para su posterior distribución

5 votos
El Tribunal Supremo ha confirmado que facilitar enlaces para descargas de películas por Internet no es un delito si no lleva consigo lucro económico. Con ello da la razón al juez de Ferrol que en el 2007 adoptó tal decisión en relación con una macrooperación policial desarrollada en media España que perseguía una red de piratería informática.
El asunto había acabado en el Juzgado Mixto número 7 de Ferrol porque uno de los encausados, F.J.C.G., ya fallecido, se dedicaba a grabar el sonido de películas en los cines de Odeón, en A Gándara-Narón. Posteriormente acoplaba el sonido a las películas que recibía de Rusia para su posterior distribución por vía telemática. Pero, ¿se lucraba con ello?
La policía, que se ocupó de la operación, sostenía que el portal con el que se hacía la distribución permitía reproducir 52.000 obras y que causó perjuicios de millones de euros. Por ello, las compañías Lauren Films Video Hogar, Twentieth Century Fox, Manga Films, Universal Pictures Spain, la misma Warner o Paramount se personaron en la causa y secundaron al fiscal en el recurso contra el archivo. La Audiencia Provincial de A Coruña le dio la razón al juez de Ferrol (Morán Llordén) y ahora lo hace también el Tribunal Supremo. El encausado que falleció había declarado que si tuvo relación económica con otro encausado fue por asuntos familiares, por el pago de una primera comunión y asuntos similares debido a sus vínculos de parentesco.
Delito sin justificar
Por eso, indicó el juez y luego la Audiencia, no resultó debidamente justificada la perpetración del delito (venta de claves para la descarga directa de obras videográficas). En concreto, se utilizaban programas de intercambios de archivos modelo P2P. La denuncia indicaba que obtenían pingües beneficios por publicidad de casinos virtuales, tiendas on-line y envíos de SMS tipo Premium y la venta de cables de descarga FTP. El juez diferencia la actividad de enlace con la de descarga directa previo pago para la obtención de la clave. También duda de que los denunciados tuvieran conocimiento efectivo de que el hiperenlace fuese ilícito, porque no se aportó prueba alguna de ello y, por tanto, el sobreseimiento fue correcto.
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓